Este miércoles tuve con mis alumnos de Marketing y Publicidad de segundo de «AF Centre d’Estudis» mi última clase del curso. Intenté despedirme de ellos, pero no pude decirles todo lo pensaba. Y es que en las despedidas en directo siempre hay grandes emociones y cuesta muchísimo expresar los sentimientos.
Ahora desde la tranquilidad que da el tiempo y lo puedo manejar mejor necesito dedicar unas palabras de agradecimiento a mis alumnos porque se lo merecen por estos dos cursos compartidos con ellos.
El nombre de mis alumnos van unidos a la pandemia. Nadie de nosotros podrá olvidar este último año y medio sin pensar lo mucho que ha cambiado el mundo y nuestras vidas en todos los sentidos. Pasarán los años y sus nombres siempre estarán vinculados a que se trata de la promoción del mismo período de la pandemia. Pero hay mucho sentimiento y emoción hacia ellos. He compartido dos cursos de muchas historias, contenidos y experiencias que nos quedarán para el recuerdo. Creo que la Covid-19 ha generado en todo esto tiempo una mayor vinculación entre las personas cercanas que hemos compartido y superado momentos difíciles.
Cuando en marzo de 2020 estalló el virus la bofetada fue brutal para todos. Y con un gran esfuerzo superamos un momento muy crítico de mucho desconcierto y situaciones límite de seguir con el curso. Mis alumnos de Marketing que por entonces se encontraban en el primer curso fueron muy respetuosos con la situación y aprovecharon para terminar de la mejor manera el último trimestre de su formación.
Lejos de mejorar la situación en septiembre con el inicio del segundo curso el momento era peor. Todas las escuelas han tenido que hacer grandes esfuerzos para salir adelante con los cursos.La respuesta de todas las personas que formamos las comunidades educativas ha sido espectacular por salir adelante. Responsables de centro, docentes y resto de personal hemos tenido que reinventarnos pensando en sobrevivir y haciendo ver que la vida es normal cuando lo cierto es que no.
Y que puedo decir de mis alumnos de segundo de Marketing y Publicidad de «AF Centre d’Estudis» que han estado ahí continuando con las clases durante más de dos trimestres de manera híbrida (la mitad en casa y el resto presencial en clase). Lo cierto es que la experiencia no ha gustado a nadie, pero hemos continuado con los contenidos poniendo cada uno de su parte para salir adelante. Ha sido todo muy difícil, pero más fácil porque mis alumnos han estado ahí. La gran satisfacción nos vino con el día en que volvíamos a estar de nuevo toda el aula juntos para continuar con las clases. A partir de ahí todo ha sido un poquito mejor, pero con la pandemia de por medio que no ha dado tregua.
Para mí estos dos cursos valen más que otros anteriores. Están impregnados de fuerte carga emocional con los alumnos que no se puede olvidar tan fácilmente. El tiempo lo intentará llevar al olvido, pero será muy difícil que no recordemos nada de lo ocurrido. [...]
Os deseo lo mejor. No os olvidéis de vuestro paso por vuestra escuela de siempre. Mil gracias por haber compartido durante dos cursos con el profesorado. ¡Desde mi emoción un fuerte abrazo para todos!
David Pasarín